Implantes para instrumentación

En aquellos casos en que es necesaria la extirpación parcial o competa de un cuerpo vertebral se procede a la sustitución del mismo por un elemento mecánicamente estable. Puede ser hueso tricortical, mallas rellenas de hueso autólogo o elementos sintéticos con forma de cuerpo vertebral. Se acompañan con otros sistemas de fijación anterior o posterior. En la cirugía descompresiva cervical anterior, en la que se produce una resección amplia de hueso, se suele preferir una corporectomía central con sustitución y estabilización con placa de soporte. El paradigma para la vertebrectomía es la cirugía tumoral y la infecciosa. En determinados casos de malformación congénita es precisa la resección vertebral (ver imagen)

TECNICAS DE FUSION VIA ANTERIOR
Cervical
La utilización de técnicas de fusión intervertebral en el tratamiento de la enfermedad degenerativa discal es la técnica más habitual. Se pueden utilizar injertos óseos, implantes intersomáticos aislados o bien acompañados de la utilización de placas cervicales anteriores de soporte. El objetivo es conseguir la fusión del segmento tratado. Se utiliza la vía anterior de forma única o como soporte de una fusión posterior. Se denomina ALIF y se puede realizar con injerto óseo, cajas, placas o la combinación de éstas (ver imagen).

CORPORECTOMIA CERVICAL PROTESIS DE DISCO CERVICAL

TECNICAS VIA POSTERIOR

Cervical

En los casos en que es necesaria una descompresión amplia posterior o bien una actuación directa sobre los elementos articulares posteriores, se practica una artrodesis posterior, instrumentada o no, para estabilizar la columna cervical. Puede ser también un sistema complementario a la cirugía anterior en casos de gran inestabilidad. Se utilizan tornillos transpediculares, en las masa articulares y ganchos.

IMG_0104IMG_0105

Lumbar

La técnica más habitual es la utilización de una fijación mediante tornillos transpediculares con el aporte de hueso y biomateriales para conseguir una fusión posterolateral. Se puede acompañar de implantes intersomáticos por vía posterior (PLIF) o transforaminal (TLIF) para conseguir una fusión circunferencial.